lunes, 27 de agosto de 2012

Hipófisis


1.- La glándula pineal es la encargada de secretar melatonina que actúa sobre las gónadas y controla el sueño, entre otros. Mientras que la hipófisis controla las glándulas endocrinas.

2.- Está alojada en una cavidad ósea llamada silla turca, que se sitúa en la base del cráneo, tiene una forma ovalada de aproximadamente 8 mm de diámetro, en los hombres adultos pesa aproximadamente 500 mg y en la mujeres puede pesar desde 600 mg hasta 700 mg.

3.-
a) Enanismo hipofisiario: El enanismo hipofisiario es el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un déficit en la secreción o en la acción de la hormona del crecimiento (GH).
La hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glándula hipófisis. Esta hormona actúa como estimulador del crecimiento mediante la estimulación de otras sustancias (como las somatomedinas o IGF-I) que actúan en los múltiples fenómenos involucrados en el crecimiento de todos los órganos y tejidos.
Así la falta de GH en la infancia ocasiona una talla inferior a la normal en la edad adulta, por ello se le denomina enanismo hipofisario o talla baja de origen hipofisario. En el adulto la falta de esta hormona no condiciona ninguna alteración en la talla del individuo.

b)  Acromegalia y gigantismo: La acromegalia y el gigantismo son el conjunto de alteraciones que aparecen como consecuencia de un exceso en la acción de la hormona del crecimiento, ya sea en la etapa adulta (cuando ya ha cesado el crecimiento óseo) o en la etapa infantil (cuando todavía se está en fase de crecimiento), respectivamente.

4.-
Hormonas
Lugar de Secreción
Efecto
GHRH
Hipotálamo
Estimula la liberación de hormona del crecimiento
GHIH
Páncreas
Interviene indirectamente en la regulación de la glicemia
GnRH
Hipotálamo
Estimula la liberación de LH   
PIH
Hipotálamo
Evita la liberación de prolactina ante ausencia de estímulo succión
PRH
Adenohipófisis
Ante el estímulo de succión del bebé, permite a la pituitaria liberar prolactina
MRH
Hipotálamo
Liberación de MSH 
MIH
Hipófisis
Estimula la producción de melanocitos en los vertebrados

      

Entrada10


1.- Las aminas biogénicas son bases orgánicas que poseen actividad biológica. Se forman por descarboxilación de algunos aminoácidos debido a la actividad enzimática de algunos microorganismos.

2.- Los eicosanoides y las hormonas regulan los sistemas de los organismos, los eicosanoides actúan  en gran cantidad de microorganismos y plantas, mientras que las hormonas actúan en los humanos.

3.- El AMPc se utiliza en las rutas de transducción de señales como respuesta a un estimulo, como por ejemplo una hormona, se denomina segundo mensajero porque se denomina a así a las moléculas que transducen señales moleculares, en este caso las hormonas.